4 secretos fundamentales para mantener la relación con un cliente a largo plazo
About Fernando Climent
Es especialista en Publicidad y Marketing Digital. Actualmente se encarga de identificar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio para Relevant Traffic y lo más importante! Fidelizar a los clientes a lo largo del tiempo. Además. es experto en la elaboración de propuestas de estrategias SEO, PPC, Social Media y Analítica Web.
Respuesta 1:
Conocer su mercado - Quizá lo más importante en la relación cliente-agencia/consultora en marketing digital es el hecho de conocer el mercado en el que el cliente se mueve y desea crecer. Externalizar la implementación de tu estrategia de marketing digital a un tercero es delicado y se le exige la responsabilidad de aprovechar todos los puntos posibles para alcanzar objetivos. Ya estemos trabajando la visibilidad en buscadores, campañas de branding, estrategias de AW o CRO; entender cómo funciona el ámbito donde tiene lugar el encuentro con el cliente potencial así como los distintos competidores con los que nos encontraremos es determinante.
Respuesta 2:
Conocer su producto – No nos podemos olvidar de que al formalizar una relación con un cliente, automáticamente pasamos a formar parte de su departamento de marketing, y, como nuevos partners, debemos conocer a la perfección lo que queremos vender. Nos convertimos en una fuerza de venta más, por lo que debemos entender e interiorizar a la perfección su posicionamiento, a quién va dirigido o cuál es su valor añadido.
Este punto también es determinante para establecer objetivos de negocio a través de los distintos canales online que se vayan a trabajar ¿Cuánto estoy dispuesto a invertir en una venta? ¿Qué grado de recurrencia existe entre mis clientes y mi producto? Son cuestiones que, por muy básicas que parezcan, deberemos tener siempre presentes.
Respuesta 3:
Ser transparentes - No es ningún secreto que en el sector del marketing digital exista cierto grado de desconfianza a la hora de delegar servicios. Esto nos exige desde el segundo 1 sentar las bases para una relación de confianza mutua. Algunos de los puntos más importantes en este sentido son: equipo destinado (quién formará el equipo que lleve a cabo el proyecto y por qué), procesos de comunicación (cómo nos comunicaremos con el cliente, de qué manera reportaremos, cada cuanto fijaremos reuniones de seguimiento, etc.), objetivos y KPIs (Qué parámetros determinarán el éxito del proyecto, hasta donde necesitamos llegar para que éste sea rentable).
Respuesta 4:
Ser proactivos - Como expertos en la materia, se espera de nosotros que siempre vayamos un paso más allá y que mostremos anticipación ante determinadas circunstancias. Recordemos que formamos parte de la casa, por lo que los objetivos del cliente se convierten en los nuestros y así ocurre con los problemas. Debemos conocer nuestro entorno, estar actualizados y pedir a nuestro cliente toda la información que sea necesaria.
En definitiva, “Treat your customers the way you want to be treated”.